Pena de Muerte.

Discurriendo brevemente con el Ateo me preguntaba sobre la pena de muerte y si yo estaba de acuerdo o no.
Basicamente hay que estar en el entendido de lo que es la pena de muerte.
La pena de muerte no es nueva en nuestro sistema legal, de echo se le pueden imputar diferentes sentecias al reo por varios delitos haciendo mas extensa la pena.
Violacion, Estupro etc.- 15 años.
Homicidio Calificado, con alevosia y ventaja.- 20 años
y asi no la vamos llevando.
El caso es que la Corte emitio una sentencia en la cual aprueban la pena de muerte. La Corte lo afirmo, mas la Camara de Senadores lo derogo, enviandola a la Camara de Diputados para que se ratifique.
El detalle es que si se aprueba la pena de muerte en nuestro pais, a pesar de las reformas que se les hicieron al 14 y 22 Constitucional, en las cuales se eliminan las palabras de la muerte y la privacion de la vida, quedaria tal resolucion de la Corte en contradiccion con el dispositivo legal 18 Constitucional en su parrafo segundo que reza de tal manera.
Los Gobiernos de la Federación y de los Estados organizarán el sistema penal, en sus respectivas
jurisdicciones, sobre la base del trabajo, la capacitación para el mismo y la educación como medios para
la readaptación social del delincuente
Basicamente quedaria en contradiccion en este apartado, por que el Gobierno y los Estados a pesar de organizar y tener organizado el sistema penal sobre estos rubros.
  1. La base del Trabajo.
  2. Capacitacion para el mismo
  3. Educacion

Estos tres principios giran en torno a la readaptacion social del delincuente, por ende, un sentenciado a pena de muerte se le excluiria de tales principios lacerandocele y violandosele Garantias Individuales, lo que conllevaria a una ola de Amparos.

Considero que la pena de Muerte, sería necesaria solo en ciertos casos, pero al mismo tiempo es un mecanismo sumamente delicado, que con el menor descuido, seria fatal.

Pero en nuestro pais no se permitiria la pena de muerte, a mi punto de ver las cosas, la Pena de Muerte no es la solución. No es una solución viable para los problemas de Seguridad Nacional y Social, el detalle es que se deben analizar bien las estructuras fundamentales del sistema penal mexicano, de tal manera que el reo o delincuente al entrar a prisión, encuentre o lo guien a una readaptacion, para que al compurgar la pena se pueda insertar, pueda lograr su insercion en la sociedad de nuevo, pueda rehacer su vida; no que entre a prision y en vez de entrar a esta, entre a una Universidad del Crimen.

Tenemos un serio problema por delante, La Pena de Muerte, nuestros legisladores se deben poner abusados en lo que firman y aprueban.

“Nadie tiene el derecho de privar de la vida a otro” .- No se donde lo escuche, o donde lo lei, pero es aquí donde entra la controversia. Que implicaria la pena de muerte en México. Privar de la Vida o una Cadena Perpetua; que es a lo que se refirio la Corte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s