De Opinion Publica

Buenas tardes, estaba dialogando con los señores de moda en abogacia contemporanea hace algunas semanas, y me llamo mucho la atención que me hicieron una propuesta que no puedo dejar pasar por alto para este pobre explorador, la propuesta consistia en que terminara unos estudios sobre la lengua y habla de “chino mandarín” así como acreditar con certificados expedidos por Instituciones educativas de prestigio mis estudios de Ingles y Aleman. Todo esto con el fin de no mas tardar en 3 o 4 años me dieran una plaza para trabajar en una extensión de un despacho en Beijing en China, lo cual practicamente me dejo petrificado, sí, no lo dudo, quede conmocionado ante tal propuesta.

Y discutiendo con un buen amigo me preguntaba sobre la propuesta e indefectiblemente le expuse que estaba muy emocionado ante tal proposición, la verdad me encantaría trabajar en Beijing y conocer mas de aquella cultura tan desconocida para mi. Y así fue discurriendo el tiempo hasta que me quede solo en mi habitación, y estaba elucubrando los avances tecnologicos que se han dado de manera explosiva en aquella lejana China, con respecto a los avances mediocre-logicos que se estan dando en la ciudad de Monterrey; tengamos en cuenta que en el lugar donde me encontraba era en la delegación Polanco, en el Distrito Federal. Y la verdad me quedo asombrado, el año que viene Beijing es sede de los juegos Olimpicos y los avances en materia de tecnologia, arquitectura y economía a mi parecer han sido de manera exponencialmente hecatombicos, solo es cuestión de pegar un poco el ojo en aquella distante, milenaria y legendaria China, donde en realidad tienen un compromiso con la sociedad mundial, de darse a conocer como una prometedora y explosiva potencia mundial en economia mediante los juegos Olimpicos. Yo la verdad estoy asombrado con los rascacielos, las urbes, la gente, la cultura, la arquitectura, la disciplina y la educación impartida en aquel país.

Pero volvamos a la realidad y dejemosnos de sueños y fabulas chinas y entremos de lleno un poco en el entorno regiomontano que nos aqueja.

Ya no falta mucho para que se inagure el Forum de las Culturas 2007, donde se concecionaron ambiciosos proyectos a una que otra constructora del Gobernador, donde se despilfarro dinero al por mayor, donde un asqueroso paseo de Santa Lucía, lo convirtieron en el lago y paseo de Santa Lucía, con profundidad de un metro de hondo, de aguas verduscas y lamosas, a esto tenemos que sumarle la falta de cultura del “regio” en el cual a falta de balnearios en estas fechas va y se hecha un chapuzon en este lago “conmemorativo” que empieza en la Macroplaza y termina en el Parque Fundidora, y que si ahorita echamos un ojito, el rio esta lleno de basura, y uno que otro despistado tomandose unas cervecitas a la luz del sol, esperando que lo descubran in fraganti para no ser detenido.

Francamente y muy personalmente me da tristeza, pena y lastima este tipo de proyectos para una ciudad como Monterrey, se espera tan poco impacto en la sociedad este evento, que solo los mas despistados como el Gobernador, han hasta tomado cursos de ingles al vapor para saludar a uno que otro extranjero esloveno que venga a conocer y burlarse de lo mediocre de la situación. Los taxistas han tomado sus cursitos de ingles, lo cual es bueno, ya de jodido podran decir despues de un “Take me to the Parque Fundidora” .- “ohh mmm a little ma’m” de verdad esto resulta mediocre y nefasto, solo en la imaginación tan reducidad del Gobernador, en su pequeño universo Maiz-Mier el Forum sera de mucho exito… Mas no se si atinarle bien, pero a que tipo de exito se refiere el Gobernador Natividad Gonzalez Paras, si se refiere al exito rotundo del evento, en el cual asistan todas las personas que se tienen previstas, se abarroten los hoteles durante esos 80 dias o si se refiere al exito de sus bolsillos, por que las constructoras del proyecto no son mas que las de sus parientes: Maíz-Mier, Docsa, etc. y pues es bien sabido que la regla de oro de aquél enigmatico hombre Alfonso Martínez Dominguez: “No te robes el dinero del presupuesto, mejor metelo en Obra Pública, ahí hay de donde agarrar” .

Por mi parte, no pienso ni en la China ni en el Forum, prefiero esos dias irme un fin de semana a Chipinque, otro fin a Chapultepec, recorrer un poco la republica los fines de semana que estar soportando a la prensa sensacionalista y amarillista sobre los pormenores de un evento que se dara sin ton ni son.

Por otra parte no se que pendejo le dijo al Gobernador que ese tipo de eventos funciona, yo creo que ha de haber sido el mismo Imbecil que lo asesoro sobre el concierto de los tenores, ustedes ya tendran en mente la anecdota.

Saludos a todos.

Responder

