Como instalar un Joystick tipo PS2 USB en Ubuntu Hardy Heron

Bueno, vuelvo escribiendo un poco mas acerca de la nada. En este caso voy a explicar paso a paso como podemos instalar un Joystick tipo Play Station 2 para poder arrancarlo con Xmame en Ubuntu Hardy Heron.

Francamente esto nace a raíz de que en internet, existe la información, más desafortunadamente a veces es un poco escaza, o en su defecto algo compleja; en mi caso me la he pasado buscando informacion sobre como añadir perifericos a mi portatil, y poderlos arrancar en Ubuntu que es mi distribucion. Aqui explicare con imagenes y paso por paso como poder intalarlo.

Primero:

En una terminal tecleamos:

~$ sudo apt-get install joystick

Ya instalado el paquete joystick, se creara una ruta en la carpeta “Dev/Input”, esto nos servira para indicarle a Xmame donde esta el joystick.

Procederemos a editar el archivo modules, para esto, tecleamos en una terminal

~$cd /etc

~$sudo gedit modules

Asi es como debe de quedar.

Asi es como debe de quedar.

Ya en el archivo modules, añadimos en la ultima linea “Joydev”, esto es para que nos responda el Joystick.

joydev

joydev

Ahora solo es necesario reiniciar el ordenador para que nos detecte el joystick. En mi caso, mi portatil es una HP Pavilion dv2000; no me lo detecto a simple vista, al entrar al GFCE Ultra NES Emulator y tratar de configurarlo respondio perfectamente, asi como con el Zsnes, pero en Xmame no me funcionaba.

Así que hay que entrar al Xmame, y en sus opciones asignarle la ruta que se creo para que Xmame pueda reconocerlo. En mi caso se creo la ruta “dev/input/js0″; así que es la que estoy usando.

dev/input/js0

dev/input/js0

Seleccionamos Standar Joystick, asignamos la ruta, y seleccionamos palanca analógica, y damos aplicar cambios. En mi caso para mas fiablidad, entro en las propiedades de cada juego y me cercioro de que la ruta y las opciones sean las correctas, porque en ciertos juegos no me detecta al instante el mando, tengo que decirle a Xmame la ruta del control para que lo reconozca; ya solo es cuestion de entrar al juego y configurar el control, asi como cada boton y las flechas direccionales.

A disfrutar de unos buenos juegos. Les dejo un link de donde me descargo las ROMS.

http://www.rom-world.com

__________________

Source:

http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/25508

Alejandro Duartte Lallenmand

2 Respuestas a “Como instalar un Joystick tipo PS2 USB en Ubuntu Hardy Heron

  1. para no tener que reiniciar la pc pueden ejecutar sudo modprobe joydev desde la consola, ya jugar :)

  2. Pingback: Los números de 2010 « El Rincon del Bohemio

Deja un comentario

