Lunes: Bookcrossing

Intercambio de LibrosMe gusta el “BookCrossing”, el termino de igual manera me gusta mucho, creo que es una práctica muy interesante, sumamente divertida, y que nos enriquece de una manera gradual. En Monterrey no estoy muy seguro que se realice esta práctica, creo que hasta en cierto punto y en varias locaciones se estuvieron dejando libros en las estaciones del metro, pero sencillamente esto no fue rentable para el gobierno,  considero que no existieron las ganancias que se esperaban; pero cuales si en realidad es una inversión a largo plazo y también se le puede sumar que los libros que se prestaban en las estaciones, era de una calidad poco menos o igual a la de una revista en blanco y negro semanal. Por ello y por muchas razones, ese proyecto esta en el olvido y en el destierro, ya nadie sabe nada de el, nadie lo recuerda, prefieren otra cosa, algo rentable.

Alguien tiene que ser el motor que logre impulsar esta práctica tan noble y exacerbada, pero definitivamente se tiene que atender forzosamente al factor social. Tiene que existir esa chispa que motive a la persona que se encuentra con el “BookCrossing” a devolver la muestra de atención que el azar ha tenido con él.

En mi experiencia con el “BookCrossing” me dolió un poco separarme de mi libro, porque a diferencia de muchas personas para mi los libros son una puerta a otra dimensión, me duele mucho prestar un libro, porque no regresa. Reza un proverbio mexicano en relación al préstamo de los libros, “Pendejo por prestar un libro, pero más pendejo el que te lo regresa”, sinceramente me he quedado en el “pendejo”, porque libro que tengo en mis manos, libro que tomo, y ya no lo regreso, a menos que sea un regalo. Pero tal cual lo dice Isabel Allende en su libro “Mi país inventado”, en la cual en una de sus pagina se hace referencia a el porque uno de los tíos de la protagonista tenía tantos libros, la razón en simple. Los libros son patrimonio de la humanidad, por consiguiente me pertenecen. Así me concibo.

Pero hay que estimular la idea que nos permita seguir conectados con aquellas personas que opten por el “BookCrossing”. Haber si en alguna ocasión, en algún lugar, me encuentro con un buen libro, deseo algo para compartir con ustedes.

Saludos.

Una respuesta a “Lunes: Bookcrossing

Responder

